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ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA DE ASESORÍA/CONSULTORÍA TODOEXPERTOS.COM (v. 2, rev. 2020)

     Es una iniciativa española surgida de la idea correspondiente a la página anglosajona http://www.askmehelpdesk.com. Ahora en 2020, he descubierto https://www.askexpertsnow.com, con un pico de visitas máximo en 2017 hasta el momento. Pues este artículo es del año 2005, estaba en su máximo apogeo este tipo de páginas. Todoexpertos es una especie de foro de expertos, pero más optimizada, como un portal o comunidad virtual (en este caso generalista, pero también los hay especializados o verticales), y no es la única que ha proliferado en los últimos años, también en español estuvo en su momento su competencia Xpertia.com (de la empresa barcelonesa Xpertia Solutions, S.L.), ya desaparecida. Por ejemplo, yo pertenezco a la comunidad Avalon Red (consultoría TIC y de recursos telemáticos controlada en esta red de expertos freelance desde noviembre de 2013) y el Directorio EXIT (de profesionales en el tratamiento de la información desde sept. de 2016).

     Es una iniciativa muy buena, aunque está el problema inevitable (dependiendo de la categoría y del país) que genera una cierta rivalidad, en el sentido de estar hecha (aunque "de forma implícita") con ánimo de lucro, por los incentivos de ascender en el ranking y sentirse más realizado, líder con las puntuaciones, ¡qué mejor motivación que ésa! Cuando una técnica muy valiosa se difunde, pierde pronto su valor (vamos, enseguida es en parte "inútil", perecedero, y se te desprestigia tu valor añadido si se publica en otras páginas sin citar la fuente y autoría, según tipo de licencia, aunque por ética qué menos que eso), y por tanto el valor de dicha técnica es efímera, el tiempo en Internet corre mucho más rápido que en la realidad. Afortunadamente, quien tiene dos dedos de frente, sabe por fecha quién fue el primero que la publicó, si es que da en el futuro con la fuente original, investigando más, suponiendo que no la conozca. Esa acreditación permite conocer quién es el auténtico autor de un texto. Además, a eso hay que sumar las herramientas antiplagio (detectores de plagio le llaman también). De hecho, no es rara la práctica de atribuirse otras personas méritos de investigaciones o resoluciones de incidencias que le habrían gustado a ellos averiguar, inventar esas ideas para tener una propuesta de valor, vulnerando de esa manera la propiedad intelectual. Aprender algo que no es tan trivial descubrir, te da vida, puede generarte alguna vena emprendedora, y desde luego motivación y autoestima.

     Se premia de forma justa a todos los expertos (mientras no haya fraude, claro está), y me parece válido su sistema de ofrecer a todo el mundo la misma posibilidad de llegar a los puestos más altos de la clasificación (por los que juegan con ventaja), al poner a cero el marcador de puntos cada 3 meses, si bien esto puede variar sin previo aviso. Por lo demás, el único problema que le veo adicional es que la respuesta de algunos expertos no sea del todo fiable para poder salir del paso y ganarse sus puntos. Lo bueno que tiene es que no es sólo de informática sino que sus categorías abarcan multitud de ramas del saber, así que hay por ejemplo de gastronomía, etc. Ofrecen un servicio on-line que a mí me resulta en principio poco fiable, que será la posibilidad pagar a los expertos por medio de la introducción de un número de tarjeta de crédito, si el usuario acepta el presupuesto que pueda ofrecerle el experto, en caso de requerir su consulta ya un esfuerzo extraordinario, o a la inversa, ofreciendo el usuario voluntariamente una gratificación en señal de agradecimiento. He podido comprobar que hay un nivel muy elevado de conocimientos en los expertos registrados en esta página, porque he formulado en ocasiones preguntas que no les he puesto nada fácil, al ser sobre mensajes de error de programas, y me han dado una respuesta aceptable a corto plazo y muy buena también algunos.

     Que quede bien claro, yo me refiero a ánimo de lucro, pero en el sentido "amplio" del término, de incentivo. Esa peculiaridad resulta ser por un lado una ventaja (que tenía que darse para que tuviera sentido y éxito el proyecto, luego lo veo bien, es una idea estupenda que está triunfando), porque te responden mucho antes y no suelen exceder de un día normalmente, dependiendo de las características de la pregunta, luego comparado con un foro tradicional especializado no tiene ni punto de comparación en cuanto a prestaciones y servicios. Esa información sirve a la empresa Todoexpertos para algo más que la mera presentación a los usuarios visitantes del web site, sino que lo destina a las empresas que les pueda interesar. De esta forma, los empresarios sabrán quiénes son personas competentes en un ámbito del conocimiento, si necesitan cazar a algún talento que pueda resolver sus necesidades de innovación y servicio, optimizando así su capital humano. Igualmente, sus expertos trabajan en esa página por una buena causa, como es mejorar su marca personal (personal branding), reputación online y acceder a ofertas de empleo más interesantes, de mejor calidad (a medida de su especialidad), es más que inteligible.

     En cualquier caso, lo mejor es que haya una buena comunicación de todos con todos, no conectados, sino hiperconectados, de modo que esto debe evolucionar para que se difunda el conocimiento con mayor transparencia (que entiendo es difícil con la competitividad y estando el mercado laboral como está, no todo el mundo quiere aportar grandes ideas pese a los incentivos), y pueda haber una mayor cultura en general. Pero aún no vivimos realmente en la «Sociedad del Conocimiento» (pese a la web semántica, que aún no está del todo asentada) que tanto mencionan los expertos como filósofos, empresarios eruditos y sociólogos -algunos alardeando de que ya estamos inmersos en ella, yo no lo diría así, no comparto totalmente esa idea, es discutible- y este mundo funcionará mejor; menos mal que no todos están de acuerdo con eso, hay multitud de criterios, todo esto es muy relativo, depende del punto de vista con el que lo enfoques. Para mí estamos en la Era (o Revolución) de la Información, pero el conocimiento está aún por llegar, no sé, es mucho decir, parece que ya se ve exagerado. Gracias por tu apoyo, posible comprensión y también por tu tiempo.

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